miércoles, 30 de julio de 2014

Lasaña de vegetales con bechamel de calabaza


 

 
Esta lasaña casera de vegetales con salsa bechamel de calabaza, es súper fácil de hacer, sobre todo si les ha sobrado bechamel de alguna aventura culinaria anterior. Además la calabaza o zapallo le aportan un sabor delicioso que la diferencia de la típica lasaña de vegetales (verduras).
*Yo cocino a ojo así que esta receta no tiene medidas o cantidades exactas, no soy profesional de la cocina, solo ama de casa. Si se complican mucho con mi receta, en confianza pueden recurrir a Google y complementar la información de cantidades y procedimientos con la variedad de versiones de lasañas de verduras (vegetales) y salsa bechamel de diferentes gustos.

 
Sobre la salsa Bechamel:
-Ya saben cómo hacer la bechamel, es la salsa con la que cubrieron el Moussaka, a mí por esto de cocinar a ojo, me sobró bastante salsa bechamel y la conservé en la nevera por unos dos días. Así que ese paso ya lo tenía adelantado. Para darle gusto a calabaza, utilicé unos trozos sin cascaras que tenía congelados. Los descongelé en agua temperatura ambiente, los prensé con las manos para extraer todo el líquido y cuando completé una taza de pulpa de calabaza sin líquido, la coloqué en la licuadora o el procesador de alimento con tres cucharadas de la bechamel que ya tenía preparada. Luego calenté media taza de leche que separe tibia. Coloque la mayor porción restante de bechamel en una cacerola mediana a fuego lento y fui agregando la leche de a poco mientras batía con una cuchara de madera. Verán que la bechamel se va soltando y tornándose cremosa como el día que la hicieron, de a poco también le van agregando la pulpa de calabaza. La salsa debe quedar de color y consistencia uniforme, cremosa y suelta, todo a fuego lento. La retiran y la dejan apartada en lo que preparan los vegetales y la pasta. *Receta básica y fácil de Salsa Bechamel: http://javirecetas.hola.com/bechamel-facil-y-sin-grumos/


 Vegetales:
Pele los vegetales que requieran cocción por agua, en mi caso utilicé una papa, una zanahoria, un trozo de coliflor y otro de brócoli. Todo picado en cubito o en trozos chicos, los coloca en el agua hirviendo con un cubito de sazonador vegetal o sal a gusto. Mientras tanto sofrían en dos cucharadas de aceite de oliva y tres ajos cortados en laminitas finas, unos trozos de una berenjena, un calabacín (zucchini), un tomate y agregué perejil fresco. Añadan sal y pimienta a gusto. *Las verduras y vegetales de esta receta son los de su predilección o lo que tenga disponible en casa al momento, con espinacas frescas o acelga queda mucho más apetitosa.
 Cuando ya están listo los vegetales, se escurren los que fueron cocidos en agua hirviendo y cuando están ya libres de

líquido se agregan a los del sartén. Vierta sobre los vegetales parte de la salsa bechamel de calabaza. La cantidad es a gusto, pero procure que los vegetales estén totalmente bañados en la cremosa salsa. Aparte del fuego.
Pasta:
 Según el tamaño del molde, colocan la cantidad de láminas de lasaña que vayan a necesitar, si se deciden por una de dos pisos, doblen la cantidad de vegetales que les sugiero en mi receta. Yo utilicé un molde pequeño y poco profundo.
 Cuando el agua este salada a gusto y este hirviendo haciendo burbujas, agregue las láminas de lasaña y cocine por unos 6 minutos, no debe quedar blanda, debe estar tierna pero firme, o sea, al dente.

Tome el molde, unte con un poco de salsa Bechamel de la que no utilizó para los vegetales, use muy poca, sólo como base para su pasta. Coloque el primer piso de pasta, luego cubra con el relleno de vegetales cremosos, coloque el otro piso de pasta y sobre él un poco de queso rallado del que utiliza para su lasaña de siempre, no mucho, sólo un toque, pues el queso en esta versión no es el protagonista, e incluso lo puede obviar.

Entonces si su lasaña es de un solo piso, ha llegado el momento de verter sobre ella el resto de la salsa bechamel, procure que quede bien cubierta. En mi caso a esta última porción de salsa le agregué un poco del perejil fresco bien picadito.

 Horneado:

 
Ha tenido el horno precalentándose a 365 grados Fahrenheit (en mi caso unos 180 Celsius) y ahora ha llegado el momento de colocar nuestra lasaña a terminar de cocerse por unos 30 minutos o hasta que la bechamel alcance ese colorcito bronceado divino.
 A los 30 minutos la debe retirar del horno y dejarla reposar por lo menos 45 minutos, en lo que todos los ingredientes se acoplan y adquieren una consistencia uniforme para que al servirla lo haga en trozos definidos. Se come a temperatura ambiente o tibia.



 
Acompañamientos:

 Como siempre, recomiendo una ensalada verde de las más simples, puede ser lechuga, tomates, rodajas finas de cebolla morada y uvas pasas o trocitos de frutas deshidratadas, con su aderezo preferido, que no sea cremoso por favor, recuerde que nuestro plato principal ya es bastante fuerte.

 El postre debe ser uno también bastante ligero, en mi caso utilicé unas rodajas de piñas que tenía en la nevera y en lugar de alguna bebida carbonatada o el vino que todos recomiendan hoy simplemente opté por tomar agua.

 Cocinen con alegría y amor, son los ingredientes básicos, los que nos nutren el alma. ¡Buen provecho! Saaha!

 

 *Receta básica y fácil de Salsa Bechamel:

http://javirecetas.hola.com/bechamel-facil-y-sin-grumos/

1 comentario: