miércoles, 29 de octubre de 2014

Flan de queso crema con el sabor extra que quieras: Hoy toca almendras

Flan de queso crema y almendras


El flan es el postre favorito de muchos, incluida yo. Si me preguntan diría que como los flanes de mi “Mami Santa” ningunos. Yo muero por el flan de queso crema y si es para complacerme mi madre ha llegado a utilizar hasta 16 onzas de queso crema en lugar de 8, o sea, cremoso por demás. ¡Mmm! ¡Que pecado!

Flancocho de Mami Santa - Puerto Rico
En casa se acostumbra hacer flan por tres motivos; en ocasión de una comida especial de celebración, para agasajar a visitantes especiales y para agradecer cualquier acto de buena voluntad y bondad que persona alguna haya tenido con nosotros. Esto último es una costumbre heredada de mi madre, ella todo lo agradece con un flan, aunque últimamente se luce regalando “flancochos”; postre compuesto por una base de bizcocho y una corona de flan y caramelo. ¡Pecado mortal!

Cuando llegué a Libia e hice mis primeros flanes les restaban importancia diciéndome que eso aquí se conocía como “Crème caramel” y que se compraba en el supermercado en forma instantánea. Entonces yo proponía el reto de la degustación, porque comparar un flan casero a uno de cajita a mí  me parece sacrilegio total. ¿El resultado? Quedaban encantados.

Ahora mis cuñadas y sobrinas se antojan de cada rato y aunque les he dado la receta y les he explicado el procedimiento, prefieren esperar a que “Titi Aziza” entre por la puerta sonriente con la bandeja de flan en mano.

No hay una receta de flan estándar, cada quien lo hace a su manera y obtienen buenos resultados; así que aquí les comparto la mía y espero que les quede, como dirían en España, “de rechupete”.

 

Ingredientes:


 

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

8onz. De queso crema

5 huevos

1 cdta de extracto de almendras. Si el flan es de queso crema sin sabor extra agregado puede utilizar extracto de vainilla, se acostumbra para suavizar el sabor a huevos.

 

-     Para el caramelo:

1 taza de azúcar granulada

½ taza de agua temperatura ambiente.

 

Nota:

He experimentado agregando otros ingredientes para dar sabor y he tenido excelentes resultados.

Entre ellos puedo dar fe del guineo maduro (banana). Basta con trozar una banana y agregarla a la mezcla cuando está en la licuadora para obtener un flan de queso crema y banana que será la perdición para los amantes de esta fruta.  

De igual manera se puede utilizar 1 taza de calabaza hervida y majada (sin líquido). En Puerto Rico también se utiliza el fruto del Pana pen o Pana ("breadfruit poi" o “poi ʻulu”).

Con crema de avellanas –Nutella- o chocolate también queda muy bien. Les propongo hacer la receta básica o la versión almendrada y ya luego en futuras ocasiones se ponen a experimentar con los flanes de queso crema fusionados con otros sabores.

 

Procedimiento:


 

Calentamos el horno a 350ºF.

Mezclamos el azúcar y el agua. Vertemos en el molde que vayamos a utilizar para hornear el flan o en una cacerola aparte. Dejamos calentar a temperatura moderada sin mover –para que no se cristalice- hasta que derrita el azúcar y se torne líquida y de color dorado o marrón claro claro. *No permita que se le queme el caramelo, de suceder aportará un sabor amargo que NO agrada.

Vertemos el caramelo en el molde a toda prisa, pues suele endurecerse rápidamente. Proceda con cuidado ninguna quemadura es agradable pero las de caramelo son inolvidables. Debemos cubrir el fondo del molde y sus bordes (e esta manera al voltear el flan cuando se vaya a servir quedara bañadito de caramelo por todas partes). Mientras se enfría y endurece el caramelo en el molde trabajamos nuestro flan.

En la licuadora combinamos todos los ingredientes y mezclamos hasta conseguir una consistencia homogénea.

Cuando el caramelo en el molde se ha enfriado  este del todo endurecido, vertemos nuestra mezcla en él.

Ahora tomaremos un molde de mayor tamaño y profundidad, lo llenaremos de agua hasta la mitad y dentro de él, colocaremos el molde con nuestra mezcla de flan. Esto es lo que se conoce como "baño de maría".

Esto irá al horno por 45 minutos a 350 grados. Para saber si está listo introducimos  un palillo de dientes en el centro del flan, si sale limpio debemos retirar nuestro flan del horno, de no ser así debemos darle unos 10 minutos más de cocción. Pero, no se preocupen mucho, mi experiencia ha sido que a pesar de no salir totalmente limpio el palillo con el tiempo de reposo y enfriamiento del postre en el refrigerador toda la mezcla se afirma.

Al retirar el flan del horno deje enfriar por aproximadamente 1 hora, luego colóquelo en la nevera o refrigerador por un par de horas más, esto hará que el postre se afirme lo suficiente como para poder cortar con cuchillo y servirlo en trozos sobre un platillo.

Cuando lo vaya a servir voltéelo en una bandeja o plato llano, algunas veces será necesario despegar el flan de los bordes del molde con algún cuchillo de mesa, proceda con cuidado.

Ya volteado agregue almendras o variedad de nueces trituradas sobre el flan acaramelado y disfrute con una buena taza de café o té.

Sahha!!! ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario