sábado, 5 de julio de 2014

karkadé



                             ¡Me encanta esta infusión!
 

La probé por primera vez hace un año, en forma de infusión caliente, pero no supe lo que era hasta hace unos días, en ocasión de haber sido invitada junto a mi esposo a compartir el "Iftar" (comida con la que se rompe el ayuno después de la oración del "Maghrib" durante las     noches de Ramadán) en casa de mi cuñada Fatin y su esposo Husán.
 
 
 



La sirvieron fría y por la intensidad de su color rojo la confundí con jugo de granada. Al probarla me pareció similar al sabor del jugo de arándano, pero sabía que no se trataba de ninguna de las dos frutas. Entonces mi esposo me explicó que era una infusión llamada "Karkade" hecha con los pétalos de una flor.
 
Se puede tomar caliente o fría, además de ser una bebida refrescante y de tener un sabor agradable, la planta en su totalidad [Hibisco de Sabdariffa] tiene propiedades medicinales muy apreciadas en la medicina nativa de los países productores y consumidores como India, Malasia (grandes productores y exportadores), Egipto, Sudan, en fin, casi todo Medio Oriente, Asia, África, América Central  y México, donde se le conoce como "Agua de Jamaica".  Allí es tan popular como en Egipto, país donde además de ser la "bebida de bienvenida" ofrecida a las visitas, también es usada para los brindis nupciales y otras celebraciones.

He quedado encantada con la bebida de "Karkadé" fría, sobre todo en estos meses de verano que aquí en Libia se viven con temperaturas de sensación térmica extrema, además al parecer me puede ayudar con mi condición de hipertensión arterial. Lástima no haber conocido está maravillosa infusión antes,  eso a pesar de haber crecido viendo el programa infantil mexicano "El Chavo del Ocho" donde el "Agua de Jamaica" era frecuentemente mencionada [Lol]. ¿Calor? ¡A tomar Karkadé! Se puede comprar por Internet y preparar en casa.


 

Para información sobre sus propiedades medicinales visitar el siguiente enlace:
http://www.balansiya.com/ingredientes_karkade.HTML





Para prepararla sólo necesitaremos:

1 litro de agua
2 cucharadas colmadas de karkadé o Jamaica
Azúcar a gusto

Elaboración:

Hervir el agua
Agregar el karkadé y dejar reposar
Endulzar al gusto
Servir frío o caliente

*Tomarla al estilo "frozen" en pleno verano es un verdadero placer.

Saaha!

Sobre la bebida de Karkadé en Egipto:



El modo sencillo de hacer Karkadé:


 

4 comentarios:

  1. Aqui en Texas la compro en los supermercados latinos. La he preparado y es bien rica y refrescante.

    ResponderEliminar
  2. Es deliciosa!!! Me alegra que te guste, y que una flor típica de mi país sea consumida en el tuyo. Un abrazo desde mexi.
    Pd. Adoro tooodo lo que escribes. Mil bendiciones

    ResponderEliminar