sábado, 28 de febrero de 2015

Alsntra Fish [السنترا فيش]


 
 
En uno de esos días, estando recién llegada a Libia, mi esposo me sorprendió con lo que llamó un “desayuno postre”. Se trata de un “sweet treat” muy popular aquí en Libia, conocido como “Al- sntra Fish” [السنترا فيش]. Se compone de hojuelas de maíz (cornflakes), chocolate en sirope o en crema –de preferencia crema de chocolate y avellanas tipo “Nutella”- rebanadas de guineo maduro (bananas), almendras, miel y leche caliente.   

 

Nadie me ha podido decir cuál es su origen, a través de qué influencias llegó a ser tan popular en un país de cultura amazigh-árabe como Libia (podría ser por parte de Italia) y mucho menos han podido instruirme en el porqué del nombre, que nada tiene que ver con los ingredientes y que en idioma árabe carece de sentido.

 

Nadie sabe nada pero les encanta y es tan popular que se consigue en cualquier café o restaurante, bien sea como postre o desayuno. Mi amiga Nana, quien al igual que mi esposo, es palestina con muchísimos años asentada aquí en Libia, me cuenta que si tarde en la noche están viendo la tele y les provoca algo dulce, el “Sntra Fish” es una de las alternativas predilectas de toda la familia, sobre todo en los meses de invierno.

 

Esta delicia se confecciona en muy poco tiempo con ingredientes que, como ya vieron, de seguro, todos tenemos disponibles entre el refrigerador y la alacena. Veamos pues, los ingredientes y el proceso en fotos a cargo de mi esposo. ¡Le encanta!

 

 
 
 
Ingredientes:

 


-Hojuelas o copos de maíz (cornflakes)

-Chocolate en sirope o en crema *De preferencia cualquier crema de   chocolate y avellanas tipo “Nutella”.

-Rebanadas de guineo maduro (bananas)

-Almendras tostadas y trituradas

-Miel

-Leche caliente.  *Recomiendo una leche liviana en contextura y sabor. De tener que utilizar leche evaporada combínela con agua en partes iguales.

 

Alternativas: De no tener miel puede utilizar cualquier tipo de sirope,
incluido el de dátiles. Puede obviar las bananas o sustituirlas por cualquier otra fruta no cítrica, pedacitos de melocotón, fresas frescas o frutos secos le van divino a esta receta. La mantequilla de maní podría sustituir la “Nutella” o complementarla. Y de no contar con las almendras, puede utilizar maní o cualquier otra tipo de nuez triturada. Crema batida para coronar al momento de servir es un “plus” irresistible. ¡Seamos creativos!

 

Procedimiento:




 












 
 
 
-Ponga a calentar la leche hasta iniciado el proceso de hervor. Tenga sumo cuidado en no quemarla, pues cambiaría el sabor de la receta. Necesitará aproximadamente media taza de leche por cada servicio, aunque la cantidad de leche dependerá del vaso, copa o recipiente donde se servirá el postre.

-En un vaso o copa de cristal amplio, alto y transparente vamos montando los ingredientes en capas. Por ejemplo: Una cucharada de “Nutella”, un puñado de hojuelas de maíz, un toque de miel, parte de las bananas y las almendras. Volvemos a colocar otra cucharada de “Nutella” y del mismo modo todos los ingredientes. Finalizamos con unas cuantas hojuelas de maíz y una cucharadita de “Nutella”. Colocamos un poco de almendras y miel.

-Una vez tenemos nuestro vaso o copa hasta arriba con mucho cuidado retiramos la leche caliente del fuego y lentamente la vamos vertiendo en el vaso, procurando que la leche cubra todos los ingredientes hasta arriba.

-Cuchara incluida es cuestión de disfrutar, bien sea que estemos solos en casa o en compañía.

¡Buen provecho! Saaha!!!
 
Fotos del Sntra Fish de Nana & Safaa:





 
 
 

2 comentarios:

  1. Nena! Que rico se ve eso! Definitivamente que lo voy hacer ;-)... <3!

    ResponderEliminar
  2. Que ricura, a ver si le bajamos un poco las calorias para yo poder comerlo!!. gracias por la receta, a ver si me animo y la hago.

    ResponderEliminar