viernes, 13 de septiembre de 2019

Roz bel khalta




Receta del "Roz Bel Khalta"

[El "Khalta" es uno de los arroces árabes más popularizados en Occidente. En Oriente Medio existe una gran variedad de arroces, todos en distintas versiones dependiendo el país y región de origen; además del toque personal de quienes lo preparan. La receta que comparto es la que confeccioné durante los años que viví en Libia con las influencias  la familia palestina de mi esposo y nuestras amistades sirias.]

▪Ingredientes:

- Media taza de fideos finos y cortos del tipo "vermicelli". *Puede usar del tipo "cabello de ángel" bien picaditos (cortos).

- Una taza de almendras o combinación de diferentes nueces (sin azúcar o sal).

- Pasas doradas (cantidad a gusto).

- Dos tazas de arroz crudo lavado.

- De 3 a 4 cucharadas de "ghee" (grasa de mantequilla). *Se puede sustituir por aceite.

- Caldo vegetal o de pollo, en sustitución de la sal. *Opcional.

- Especias árabe para arroces del tipo "baharat" ("all spices"). La combinación conocida como "Kabsa" (Kebsa) le va muy bien a esta receta aunque el arroz no lleve proteína animal. *NO es necesario, es un ingrediente opcional.
🔸El "ghee", las pasas doradas, el "baharat" y  los demás ingredientes están disponibles en supermercados especializados en productos del Oriente Medio. En Puerto Rico las farmacias/Supermercados "First Pharmacy" ubicadas en Hato Rey y Vega Alta cuentan con variedad de productos utilizados en la cocina árabe.

▪ Procedimiento:

- Caliente 4 tazas de agua y agréguele una cucharada de SAL o caldo en polvo por cada taza de arroz crudo (en este caso 2 cucharadas). *Recuerde usar uno de estos dos ingredientes, no ambos. Si decidió usar la combinación de especias árabes para arroz "baharat", este es el momento de agregar una cucharada por cada 2 tazas de arroz crudo.

- En un caldero, caso o sartén antiadherente a temperatura media sofría las nueces y pasas. La intención es tostarlas un poco, suelen dorarse rápidamente. Manténgase revolviendo para no quemarlas. El aroma indicará que es tiempo de separarlas del fuego y reservarlas para adornar nuestro arroz al momento de servir.

- Con exactamente las mismas indicaciones se sofreiran los fideos. El aroma y cambio de color nos indicaran que están en su punto para ser apartados del fuego y reservados para más tarde agregarlos a nuestro arroz.

- Ahora le corresponde a nuestro arroz (ya lavado) pasar por el mismo proceso y se utilizarán de una vez las últimas 2 cucharadas de "ghee". Manténgase revolviendo para que la grasa se impregna al total de los granos. El arroz debe verse brilloso y comenzar a oler. A ese punto estará listo para el siguiente paso. *Esto de sofreír nuestro arroz -sea grano mediano o largo- es lo que lo hace propiamente un arroz "pilaf", no importa los ingredientes que se le agreguen.

- Una vez nuestro arroz ha sido tostado sin retirarse del fuego, se le agregan los fideítos tostados y las 4 tazas de agua caliente especiada. ¡Me encanta el sonido produce ese junte! 😍 Se revuelve bien, el fuego se sube al máximo de temperatura hasta que el líquido esté por desaparecer y se creen burbujas.

- A este punto se baja la temperatura al mínimo posible, se tapa el caldero u olla (como sea que llame usted donde cocina el arroz) y se deja cocer por 15 o 20 minutos; hasta quedar tierno. Ya saben a fuego muy bajo.

- Una vez el arroz está listo, se sirve en una fuente o bandeja amplia y bonita, se decora con las pasas doradas, las nueces tostadas y canela en polvo a gusto.

Además si desea, puede servirse acompañado de una refrescante salsa de yogurt con pepinos. Así lo comemos en casa. 😜

🔸Para la salsa de yogurt sólo debe rallar o triturar un pepino fresco con 1 diente de ajo y una o dos hojitas de menta (fresca o seca). Agregar todo a 2 tazas de yogurt natural (sin sabor) y revolver bien. Esta salsa se debe mantener refrigerada hasta el momento de servir aparte, pero junto al arroz para que sirva de aderezo al mismo si el comensal así lo desea.

¡Buen provecho! / Sahtein!!! 😋

🔸Este arroz es como el arroz frito chino, está para disfrutarse solito, pero en los países árabes siempre es parte de una comida con varios complementos. Aquí mi sugerencia más simple...

Complementos:
*Si desea complementar el arroz, prepare unos "Shish Kebab" (pinchos /brochetas) de pollo o res, que debe sazonar con algún "baharat" (combinación de especias árabes) para carnes. Algunos frascos o sobres puede que ya tengan escrito para lo que son. En este caso pueden usar cualquiera que diga "Kebab" (kabab), "Tawook" (taouk), incluso "shawarma" o simplemente "Meat". Lo importante es que tengan el sabor característico de la comida del Oriente Medio.

**La ensalada básica árabe también es muy fácil de hacer. Sólo tiene que picar 2 tomates grandes, 1 pepino grande y media cebolla morada o blanca en cubos grandes o medianos, agregar bastante perejil fresco bien picadito, salpimentar a gusto y aliñar con aceite de oliva extra virgen y el jugo de un limón fresco.

[Para otras recetas árabes al estilo palestino visite mi blog de cocina: http://matbakhaziza.blogspot.com/?m=1 ]









2 comentarios: