jueves, 26 de marzo de 2015

Merengues - Suspiros

Hice "merenguitos" para Marido y las vecinas.

Aquí, cada vez que tocan a la puerta con un postre, te dejan el plato para que lo devuelvas lleno y uno siempre está en las de "¿Y ahora que me invento pa' mandarles?".

Así que hoy se va todo el edificio -4 familias- a "merengazo" limpio (en otros países le llaman "suspiros").




Los hice batidos a mano -casi 20 minutos, quedé sin brazo y muñeca jajaja-, pero quedaron blanquitos, crujientes por fuera, cremosos en el interior y con esencia de coco. Llámenles "merenguitos" o "suspiros" quedaron divinos. Para ser mi primera vez me doy un A+. 

Ingredientes:

- 4 claras de huevo
- 7/8 taza (100 gramos) de azúcar granulada -azúcar de uso común-
- 7/8 taza (100 gramos) de azúcar glas, también conocida como azúcar impalpable, en polvo o de repostería.
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de extracto del sabor de su predilección. Preferiblemente vainilla, almendra o coco.

Y no olvide engrasar -poca mantequilla- y enharinar (puede hacerlo con harina de trigo o maicena) la plancha o molde que va al horno, si tiene papel de hornear mucho mejor y se evita el asunto de engrase y enharinado.


Click to zoom
Click to zoom

Procedimiento:

*Todos los utensilios deben estar totalmente limpios y secos -incluida la manga pastelera y su boquilla.



-Precalentar el horno en la temperatura mas baja, lo ideal es de 100 a 120 centígrados.

-Colocar papel de hornear o engrasar y enharinar una plancha, placa, bandeja o molde de hornear y apartar.

-Batir las claras de huevo con la pizca de sal hasta que espumen. No deben tener absolutamente nada de la yema.

-Agregar el azúcar en tres partes intercalando con el batido. Primero todo el azúcar granulada y luego la glas, de a poquito. Batir de forma consistente.

-Una vez la mezcla este nivel merengue que si se voltea el cuenco donde se está preparando no se derrama y al levantar las varillas no se corre la crema, se agrega la media cucharada de esencia -extracto- de coco, vainilla o almendras.

-Se introduce todo en una manga pastelera de boquilla amplia y se van formando los merenguitos.

-El horno debe estar precalentado al colocarlos, se hornean a 100 centígrados o la temperatura más baja de su horno, durante 60 minutos. Si desea que los merengues doren los contornos puede dejarlos mas tiempo en el horno, pero debe prestar atención para que no se doren demás.

-Una vez horneados se dejan reposar dentro del horno.



Click to zoom
Click to zoom










-Ya luego se pueden comer solitos, se pueden cubrir con chorritos finos de sirope de chocolate, caramelo o fresas, usarlos para decorar otro postre siempre es una excelente opción y usar la mezcla sin hornear para rellenar bizcochos (pasteles) es una divinura. Si desean rellenarlos, les agregan el relleno cuando los estén formando con la manga pastelera sobre la placa de hornear, por ejemplo, una cucharilla de "Nutella" a mitad de merengue, ya luego lo completan hasta formarle el piquito superior. Si lo desea de sabor o color combinado, divida la mezcla final en dos, a una parte le espolvorea chocolate en polvo y mueve de manera envolvente con una cuchara, rellene la mitad de la manga pastelera con el merengue de chocolate (de manera horizontal) y el espacio sobrante de la manga lo rellena con el merengue regulas blanco. Al formar los merenguitos lucirán combinados.

Se hacen, se comparten y se comen con alegría y amor.

Saha!

Click to zoom

1 comentario: