martes, 4 de noviembre de 2014

Maqluba مقلوبة


Aziza Maqluba
 
 
Maqluba -en árabe مقلوبة - significa “volteado” y es un plato tradicional de Palestina, consumido en todo el Oriente Medio. Se puede hacer con cualquier tipo de carne, pero tradicionalmente se hace con pollo. Servirlo siempre es una celebración.

¿A caso existe mejor platillo para festejarle el "Día de San Valentín" a un marido palestino? Aunque independiente de la nacionalidad, nada como el sabroso "Maqluba" para expresar alegría y amor a los amantes de la comida árabe, en general. Por eso en mi recetario "Matbakh Aziza" el "Maqluba" es la receta estrella del mes de febrero. ¿Se animan?

Algunas personas lo han llegado a comparar con la paella valenciana y le llamen “la paella árabe”. Es muy común que sea la comida predilecta para los viernes, en total similitud con el arroz con pollo boricua de los domingos. Si de agasajar visitantes se trata, nada como un Maqluba de cordero o res.

Maqluba con los Shehabi
La primera vez que probé este delicioso plato fue en casa de la familia Shehabi, palestinos asentados aquí en Bengasi. En esa ocasión Faysa, la dueña lo preparó con carne y caldo de res y el encargado de voltearlo fue Yussuf, el padre de nuestros amigos. A nosotros nos tocó aplaudir la volteada, disfrutar del aroma y compartirlo. ¡Vaya almuerzo!

Ya luego me embarque en la aventura de prepararlo, fue interesante y divertidísimo, porque es un plato de varios procesos. ¿Quién lo volteó? ¡Habibi! ¿Quién aplaudió? ¡Yo!

Oye y que un palestino que no se anda con cuentos, ni adornitos te diga que tu primer Maqluba te quedó perfecto de apariencia y sabor, es para sentirse más que honrada, pero que lo veas comer con tanto gusto y que cuando termine se exprese orgulloso de la comida de su esposa, es para sacudirse los hombros y esperar que las estrellas Michelin te caigan del cielo. ¡Ja,ja!

¿Se atreven?

 



Ingredientes:


 


- Piezas de pollo a gusto. Yo utilizo filetes de pechuga pero hay quienes prefieren partes más jugosas. Masitas de carne de res también le van muy bien al plato.

- 3 tazas de agua

- 2 cubitos de caldo, de pollo o res dependiendo de la carne elegida.

- 2 dientes de ajos bien picaditos

- Aceite para sofreír

- 1 cebolla grande trozada en rodajas gruesas

- 1 cucharadita de cúrcuma -tumeric-

- 1 cucharadita de curry

- 1 cucharadita de canela

- ½ cucharadita de pimentón o chile rojo

- Perejil y cilantro fresco y bien picadito

- 2 berenjenas: una para picar en cubitos pequenos y otra para picar en rodajas

- 2 zanahorias en pedazos medianos

- 1 papa grande trozada en pedazos medianos

- Pedazos de coliflor

- 1 latita de garbanzos cocidos

- 1 ½ taza de arroz crudo

 

·        Si decides decorar con almendras, cajuiles y pasas, con un puñado de cada uno será suficiente. Los deberás sofreír aparte en un chin de aceite o mantequilla, hasta que doren y huelan a tostado pero sin quemarse. Escurres y separas y llevas a la mesa en una fuente pequeña, así cuando volteen el arroz en el plato o bandeja procederás a decorarlo colocando las nueces y pasas sobre el arroz.

 
Aziza Maqluba

Procedimiento:


 

Se hierve la carne en tres tazas de agua con 2 cubitos de caldo y dos dientes de ajo bien picaditos.

Luego separas el caldo y pasas la carne a sofreír junto con rodajas de cebolla en un poco de aceite hasta que doren.

Se agrega 1 cucharadita de cúrcuma, otra de curry, otra de canela, media cucharadita de pimentón, perejil y cilantro fresco bien picadito.

Aparte sofríes cubitos de berenjena, trozos de zanahorias, papas, coliflor y hasta garbanzos cocidos, si quieres.

Algunas berenjenas las picas y sofríes en rodajas para decorar las paredes de lo que será el Maqluba.

Entonces en un caldero profundo viertes un chin de aceite con varios granitos de arroz dispersos, colocas la primera capa que será la cebolla y la carne ya condimentada, luego los vegetales, pero las rodajas de berenjena aún no. Agregas una capa de tomates frescos en rodajas, entonces colocas las rodajas de berenjena frita contra las paredes del caldero a vuelta redonda.

Agregas 1 taza y media de arroz crudo y las tres tazas de caldo donde hirvió la carne.

Tapas y a fuego lento cueces durante 45 minutos o hasta que el arroz este blando y sin líquido visible.

Lo dejas reposar y lo llevas a la mesa tapado con un plato grande para que todos celebren cuando voltees el caldero y quede servido el maqluba.

Algunas personas después de voltearlo le agregan almendras y cajuiles tostados en aceite y también algunas pasas rubias.

El de carne de res sabe riquísimo y si uno se inventa uno al estilo boricua con churrasco y unos amarrillos fritos en lugar de la berenjena me imagino que queda de rechupete. ¡Sahha!

Fotos de Internet: Maqlubas
 

3 comentarios:

  1. Por la descripcion, me parece delicioso, hasta me dio hambre. Lo voy a hacer y te digo como me salio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tan sabroso como una paella. ¡Inténtalo! Cuidadosa en la cantidad de agua, si te pasas no te queda firme al voltearlo y se derrumba.

      Eliminar