lunes, 22 de junio de 2015

Pastelón de amarillos fritos: Puerto Rico



 

(Las fotos son tomadas de Internet, pues vivo en Libia y aquí no consumen plátanos verdes, por tanto los amarillos n están disponibles)

¡Cómo extraño la comida puertorriqueña! El pastelón de amarillos fritos es mi plato preferido, seguido por los mofongos rellenos.

Uffff!!! Esto no ayuda durante los ayunos de Ramadán.

Esta es mi receta, mi versión del pastelón de amarillos fritos al estilo puertorriqueño, que puede variar en ingredientes y procedimientos dependiendo del gusto particular de quien lo prepare.

Yo prefiero que los amarillos estén maduros, pero que conserven su consistencia, de estar muy blandos, lo mejor es confeccionar un “Piñón de amarillos”, que aunque es el mismo concepto, en el piñón, a diferencia del pastelón,  los amarillos se majan. En esto de llamar a uno pastelón y al otro piñón en puerto Rico, según e área geográfica existe controversia, yo soy natural del pueblo de vega Alta, en la costa norte y para nosotros un pastelón de amarillos siempre se confecciona con tajadas de amarillos fritas.

Sobre la carne molida, la prefiero magra y el queso, debe ser queso de buena calidad y no imitación sintética. La calidad del queso puede hace la diferencia entre un buen pastelón de amarillos y uno no tan bueno. Lo tradicional es utilizar queso chédar o una combinación de chédar y mozzarella que ya se consiguen combinados en el área de lácteos del supermercado, pero puedes utilizar los mismos que utilizas en las lasañas. Yo he experimentado con queso Edam o Munster y le van de gloria a los amarillos fritos.

 

Ingredientes:

1 libra de carne molida magra

1 cebolla blanca o amarilla bien trozada

2 dientes de ajo

2 cucharadas de sofrito puertorriqueño

1 taza de habichuelas verdes tiernas (vainas)

1 taza de tomates triturados o cortados en cubitos pequeños

1 cubito de caldo de res concentrado

1 taza de agua

1 cucharada de pasta de tomates

Unos 8 0 10 amarillos grandes (plátano verde o macho maduro) si es un pastelón grande.

2 huevos batidos sazonados con una pizca de sal y otra de pimienta negra molida.

Queso rallado de su predilección

Para decorar: trocitos de pimientos de colores y hojitas de perejil o perejil seco.     

Procedimiento para la carne:

 

-Cocino a fuego lento la carne con un chin de aceite de oliva y el ajo machacado, agrego el sofrito puertorriqueño.

-Cuando ya toda la carne adquiere color le agrego una cebolla blanca o amarilla bien picada y habichuelas verdes o como le decimos “vainas” (puedes usar las finitas o las gruesas, da igual) también le agrego pedacitos de tomates triturados.

-Luego agrego una taza de caldo de res (diluyes un cubito o dos cucharaditas de caldo concentrado en polvo a una taza de agua. Y a todo esto como ingrediente final, una cucharadita de pasta de tomate.

-Mezclas bien y dejas cocinar lentamente hasta que la carne quede condimentada y gustosa, pero sin líquidos.

-Retiras y apartas la carne hasta el momento de montar el pastelón.

 

Procedimiento para los amarillos:

 

-Vas a tomar un molde preferiblemente profundo y de forma rectangular, no importa el material, y cortando tus amarillos ya pelados, en tiras o tajadas  largas vas a ir contabilizando cuantas tajadas necesitaras para formar el piso y la cubierta. Te aconsejo siempre cortes tajadas extras por si necesitas remplazar alguna después de fritas.

-Fríes los amarillos en aceite bien caliente hasta que doren y alcancen ese color y olor tan divino que adquieren los plátanos maduros cuando se fríen y que es capaz de enloquecer a cualquier caribeño y latinoamericano en general.

-Una vez fritas todas las tajadas de amarillos, las retiras del aceite y las colocas en papel absorbente para evitar el exceso de aceite en tu pastelón.

-Mientras bates dos huevos a los cuales le agregas una pizca de sal y otra de pimienta negra molida.

 

Procedimiento para el montaje:

-En el molde colocas tu primer piso de amarillos y viertes un poco de huevo batido. Luego colocas un poco de la combinación de queso rallado.

-Ya luego colocas toda la carne y cubres con otra capa de amarillos fritos.

-Sobre el pastelón ya montado viertes de manera uniforme el resto del huevo batido para que el resto de los ingredientes se mantengan adheridos durante el proceso de cocción en el horno.

-Finalmente cubres el pastelón con la combinación de quesos.

*** Yo como toque final le agrego pedacitos bien pequeños de pimientos de colores, tipo cubitos, junto con hojitas de perejil, pero esto no es necesario en la receta básica de pastelón, lo hago como decoración para efectos de presentación.

-Colocas tu pastelón en el horno a temperatura de media a alta hasta que veas que el huevo se ha cocido y que el queso ya se ha derretido y ha comenzado a dorarse.

-Lo retiras del horno y lo dejas reposar hasta que bote el calor, luego cortas en porciones y sirves con una espátula ancha y fuerte (el pastelón suele tener peso y esto evitara que se derrame al momento de servir).

 

***Puedes servir el pastelón con una buena ensalada verse, pues es un alimento fuerte que ya tiene proteína, carbohidratos y además te incluye lácteos. Aunque en Puerto Rico se sirve con arroz y habichuelas e igualmente lo disfrutamos.

***Si vas a incluir postre, que sea uno ligero.

¡Disfruta! ¡Buen provecho! ¡Salud! ¡Sahatein!

 

© 2015. Matbakh Aziza / Daritza Rodríguez-Arroyo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario