miércoles, 18 de febrero de 2015

Labneh: el queso crema de Oriente y todo el Mediterráneo



Queso Labneh: Fotos de Internet

 
 
Labneh: Una leyenda árabe

“Cuenta una leyenda y tonto el que no entienda, que el origen del queso “Labneh” se remonta a miles de años antes de Cristo. Se dice que un hombre del desierto viajaba en su camello y entre sus pocas pertenencias transportaba la tripa de un cordero que a manera de bolsa contenía leche de oveja.

El viaje tomó más tiempo del previsto y durante el transcurso del mismo, el suero de la leche se fue filtrando a través de los poros de la tripa. Una vez llegó a su destino el hombre se dio a la tarea de abrir la bolsa. Sorprendido encontró una pasta espesa en lugar de leche, la misma se había fermentado.

Curioso el hombre probó de la pasta, su distintivo y natural sabor sedujo su paladar de inmediato, entonces pensó que a su mujer podría gustarle e incluso encontrarle diversidad de usos en la preparación de los alimentos. Cuentan que la mujer era una cocinera tan habilidosa, como creativa y que no paso mucho tiempo hasta que el “Labneh” se popularizó en las cocinas de todo Oriente Medio.”

-Origen desconocido, adaptación de Daritza Rodríguez-Arroyo.

 

Click to Zoom:
Labneh casero de confección siria en Bengasi, Libia. 
Pues si aquí en Libia la guerra nos ha dejado sin trabajo y “Labneh” en los supermercados -entre otras cosas-  los sirios y palestinos lo hacen en casa y lo venden a $2.50 LYD, el equivalente a $1.85 USD. En el supermercado se adquiría por el equivalente a $3.70 USD importado desde Turquía.

El “Labneh” es un tipo de queso crema derivado del yogurt hecho en casa, que se puede confeccionar con leche de vaca, oveja y cabra, siendo el de leche de vaca –con el sabor más delicado-  el más común tanto en producción y venta, como en consumo.

Es un producto que no puede faltar en las cocinas y mesas del Oriente Medio y todo el Mediterráneo. Aunque el sabor del Labneh hecho en casa es mucho más salado y acido que el comercial, cuando el paladar se habitúa es una de las mejores alternativas a la mayonesa y diferentes tipos de quesos cremosos.

Definitivo, el poder disfrutarlo se le agradece en parte a los búlgaros y a los turcos; los primeros por originar el yogurt y los segundos por introducirlo a todo oriente y parte de Europa (según algunos historiadores).

Actualmente este nutritivo, versátil y sabroso alimento se puede conseguir en mercados de casi todo el mundo, pero si no estuviese disponible hacerlo es sumamente sencillo. Aquí comparto enlaces de información sobre su origen, modo de confección y degustación. También les he incluido enlaces a una receta escrita, vídeos de confección totalmente casera y una versión casera exprés con el yogurt comercial.

Estoy segura que los amantes de los lácteos se van a enamorar de por vida del Labneh.

Saaha!!!

-Pinchar foto para ver mi receta de papas majadas a la "Labneh":
http://matbakhaziza.blogspot.com/2015/02/majado-de-papas-con-labneh.html
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces sobre el “Labneh”:


Información:
 
Recetas escritas:
 
Vídeos:
 
Cómo hacer Labneh súper fácil con yogurt base comprado en el supermercado (Inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=A02WG_htnho
 
Cómo hacer el “Laban” para luego hacer el “Labne” completamente casero (Español):

https://www.youtube.com/watch?v=HPTFqNeIPeg
 
Cómo hacer el Labneh completamente casero después de hecho el “Laban” (Español):

https://www.youtube.com/watch?v=Go7AOnH9Zj4





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario