sábado, 28 de febrero de 2015

Alsntra Fish [السنترا فيش]


 
 
En uno de esos días, estando recién llegada a Libia, mi esposo me sorprendió con lo que llamó un “desayuno postre”. Se trata de un “sweet treat” muy popular aquí en Libia, conocido como “Al- sntra Fish” [السنترا فيش]. Se compone de hojuelas de maíz (cornflakes), chocolate en sirope o en crema –de preferencia crema de chocolate y avellanas tipo “Nutella”- rebanadas de guineo maduro (bananas), almendras, miel y leche caliente.   

 

Nadie me ha podido decir cuál es su origen, a través de qué influencias llegó a ser tan popular en un país de cultura amazigh-árabe como Libia (podría ser por parte de Italia) y mucho menos han podido instruirme en el porqué del nombre, que nada tiene que ver con los ingredientes y que en idioma árabe carece de sentido.

 

Nadie sabe nada pero les encanta y es tan popular que se consigue en cualquier café o restaurante, bien sea como postre o desayuno. Mi amiga Nana, quien al igual que mi esposo, es palestina con muchísimos años asentada aquí en Libia, me cuenta que si tarde en la noche están viendo la tele y les provoca algo dulce, el “Sntra Fish” es una de las alternativas predilectas de toda la familia, sobre todo en los meses de invierno.

 

Esta delicia se confecciona en muy poco tiempo con ingredientes que, como ya vieron, de seguro, todos tenemos disponibles entre el refrigerador y la alacena. Veamos pues, los ingredientes y el proceso en fotos a cargo de mi esposo. ¡Le encanta!

 

 
 
 
Ingredientes:

 


-Hojuelas o copos de maíz (cornflakes)

-Chocolate en sirope o en crema *De preferencia cualquier crema de   chocolate y avellanas tipo “Nutella”.

-Rebanadas de guineo maduro (bananas)

-Almendras tostadas y trituradas

-Miel

-Leche caliente.  *Recomiendo una leche liviana en contextura y sabor. De tener que utilizar leche evaporada combínela con agua en partes iguales.

 

Alternativas: De no tener miel puede utilizar cualquier tipo de sirope,
incluido el de dátiles. Puede obviar las bananas o sustituirlas por cualquier otra fruta no cítrica, pedacitos de melocotón, fresas frescas o frutos secos le van divino a esta receta. La mantequilla de maní podría sustituir la “Nutella” o complementarla. Y de no contar con las almendras, puede utilizar maní o cualquier otra tipo de nuez triturada. Crema batida para coronar al momento de servir es un “plus” irresistible. ¡Seamos creativos!

 

Procedimiento:




 












 
 
 
-Ponga a calentar la leche hasta iniciado el proceso de hervor. Tenga sumo cuidado en no quemarla, pues cambiaría el sabor de la receta. Necesitará aproximadamente media taza de leche por cada servicio, aunque la cantidad de leche dependerá del vaso, copa o recipiente donde se servirá el postre.

-En un vaso o copa de cristal amplio, alto y transparente vamos montando los ingredientes en capas. Por ejemplo: Una cucharada de “Nutella”, un puñado de hojuelas de maíz, un toque de miel, parte de las bananas y las almendras. Volvemos a colocar otra cucharada de “Nutella” y del mismo modo todos los ingredientes. Finalizamos con unas cuantas hojuelas de maíz y una cucharadita de “Nutella”. Colocamos un poco de almendras y miel.

-Una vez tenemos nuestro vaso o copa hasta arriba con mucho cuidado retiramos la leche caliente del fuego y lentamente la vamos vertiendo en el vaso, procurando que la leche cubra todos los ingredientes hasta arriba.

-Cuchara incluida es cuestión de disfrutar, bien sea que estemos solos en casa o en compañía.

¡Buen provecho! Saaha!!!
 
Fotos del Sntra Fish de Nana & Safaa:





 
 
 

jueves, 19 de febrero de 2015

Té rojo con leche


Aquí en Libia, como en otros países orientales y de cultura árabe, el tomar el té con leche es muy común, sobre todo en las mañanas.

 

 
 
 
 
Preferiblemente el té rojo. Se dice que además de mantener en control los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo, también ayuda a adelgazar, claro que si el asunto viene con leche de por medio, ya no surte el mismo efecto.

 

Y aunque he leído que la leche puede impedir la correcta absorción de los antioxidantes, principal atributo del té, les recomiendo que lo prueben, quedaran encantados.

 

Vaya al supermercado de su predilección, acérquese a la sección de tés  e infusiones –casi siempre junto al café- y seleccioné un té rojo, sin saborizantes añadidos y de buena calidad.

 

En una cacerola ponga a hervir una taza de leche, agréguele dos cucharaditas de azúcar blanca, una pizca de canela en polvo y vierta el contenido en una taza donde habrá colocado previamente la bolsita de té.

 

Deje que el té se incorpore a la leche, remueva y disfrute. Les garantizo un verdadero placer.
 
*¿Sabían que el té rojo, con canela y jengibre es un acelerador de metabolismo natural? Eso dicen.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Majado de papas con labneh

Click to Zoom

 
El “Labne” es el queso crema del Oriente y el Mediterráneo, no puede faltar en las cocinas y mesas.

Ya acostumbrada a su delicioso sabor y versatilidad, ha sido penoso el ya no encontrarlo disponible en los supermercados libios. La guerra nos ha dejado sin trabajo, a muchos sin vivienda y lo menos importante aunque se resiente, sin “Labneh” en los supermercados.

Click to Zoom
Por eso los sirios y palestinos lo están confeccionando en casa y lo venden a $2.50 LYD, el equivalente a $1.85 USD. En el supermercado se adquiría por el equivalente a $3.70 USD importado desde Turquía.

 


Click to Zoom: Labneh casero
Cuando mi vecina Haifa me puso al tanto y me contó que un conocido de su hijastro estaba vendiendo “Labneh” casero, no dude en encargarle dos envases.

Es que, aunque al principio me costó integrarlo a mis alimentos usuales, una vez el paladar se habituó no he podido prescindir de él.  “Esta es nuestra mayonesa y queso crema”, me dijo mi esposo cuando recién llegada a Libia intentaba darme a conocer los alimentos característicos de la tradición culinaria palestina y del resto de los países de cultura árabe.


http://matbakhaziza.blogspot.com/2015/02/labneh-el-queso-crema-de-oriente-y-todo.html
Click to Zoom
Si les interesa conocer un poco más sobre este delicioso alimento tan popular por estos lares y conocer las diversas formas de confeccionarlo y degustarlo les invito a visitar el “post” anterior, Labneh: el queso crema de Oriente y todo el Mediterráneo.

 
 
Hoy como a eso de las 7:30 p.m. cuando estaba preparando la cena tocan a la puerta y era un niño de aproximadamente unos siete u ocho años, a entregarme el "labne".  Woohoo! Y yo que estaba a punto de hervir las papas, pues no era cosa de pensarse, en lugar de mantequilla, margarina o mayonesa, utilice el queso labne fresco.

Ingredientes:
Click to Zoom

-Papas trozadas limpias y sin piel

-Un cubito de caldo de pollo

-Aceite de oliva

-Queso Labneh

-Perejil fresco

 

Procedimiento:
Click to Zoom
 

-En una olla de agua hirviendo, triture y agregue el cubito de caldo de pollo o su equivalente.

-Agregue las papas y cocínelas hasta que estén tiernas

-Retírelas del fuego y cuélelas (separe el caldo)

-Vierta sobre las papas calientes un chorrito de aceite de oliva, agregue las cucharadas de queso “Labneh” que estime necesario y por último, un chorrito del caldo separado (muy poco).

-Combine y maje todo hasta conseguir un majado de papas que luzca uniforme. Para ajustar sabor y textura vaya agregando más queso o caldo a gusto.

-Tome un puñado de perejil fresco, lávelo, separe las hojas de los tallos, trócelo lo más pequeño posible y separe en dos partes iguales.

-Una parte la agregara al majado de papas -volviendo remover la mezcla- en el bol o cuenco y la otra parte la utilizará para esparcirla sobre el majado al momento de servirlo.

Saaha!!!

Labneh: el queso crema de Oriente y todo el Mediterráneo



Queso Labneh: Fotos de Internet

 
 
Labneh: Una leyenda árabe

“Cuenta una leyenda y tonto el que no entienda, que el origen del queso “Labneh” se remonta a miles de años antes de Cristo. Se dice que un hombre del desierto viajaba en su camello y entre sus pocas pertenencias transportaba la tripa de un cordero que a manera de bolsa contenía leche de oveja.

El viaje tomó más tiempo del previsto y durante el transcurso del mismo, el suero de la leche se fue filtrando a través de los poros de la tripa. Una vez llegó a su destino el hombre se dio a la tarea de abrir la bolsa. Sorprendido encontró una pasta espesa en lugar de leche, la misma se había fermentado.

Curioso el hombre probó de la pasta, su distintivo y natural sabor sedujo su paladar de inmediato, entonces pensó que a su mujer podría gustarle e incluso encontrarle diversidad de usos en la preparación de los alimentos. Cuentan que la mujer era una cocinera tan habilidosa, como creativa y que no paso mucho tiempo hasta que el “Labneh” se popularizó en las cocinas de todo Oriente Medio.”

-Origen desconocido, adaptación de Daritza Rodríguez-Arroyo.

 

Click to Zoom:
Labneh casero de confección siria en Bengasi, Libia. 
Pues si aquí en Libia la guerra nos ha dejado sin trabajo y “Labneh” en los supermercados -entre otras cosas-  los sirios y palestinos lo hacen en casa y lo venden a $2.50 LYD, el equivalente a $1.85 USD. En el supermercado se adquiría por el equivalente a $3.70 USD importado desde Turquía.

El “Labneh” es un tipo de queso crema derivado del yogurt hecho en casa, que se puede confeccionar con leche de vaca, oveja y cabra, siendo el de leche de vaca –con el sabor más delicado-  el más común tanto en producción y venta, como en consumo.

Es un producto que no puede faltar en las cocinas y mesas del Oriente Medio y todo el Mediterráneo. Aunque el sabor del Labneh hecho en casa es mucho más salado y acido que el comercial, cuando el paladar se habitúa es una de las mejores alternativas a la mayonesa y diferentes tipos de quesos cremosos.

Definitivo, el poder disfrutarlo se le agradece en parte a los búlgaros y a los turcos; los primeros por originar el yogurt y los segundos por introducirlo a todo oriente y parte de Europa (según algunos historiadores).

Actualmente este nutritivo, versátil y sabroso alimento se puede conseguir en mercados de casi todo el mundo, pero si no estuviese disponible hacerlo es sumamente sencillo. Aquí comparto enlaces de información sobre su origen, modo de confección y degustación. También les he incluido enlaces a una receta escrita, vídeos de confección totalmente casera y una versión casera exprés con el yogurt comercial.

Estoy segura que los amantes de los lácteos se van a enamorar de por vida del Labneh.

Saaha!!!

-Pinchar foto para ver mi receta de papas majadas a la "Labneh":
http://matbakhaziza.blogspot.com/2015/02/majado-de-papas-con-labneh.html
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces sobre el “Labneh”:


Información:
 
Recetas escritas:
 
Vídeos:
 
Cómo hacer Labneh súper fácil con yogurt base comprado en el supermercado (Inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=A02WG_htnho
 
Cómo hacer el “Laban” para luego hacer el “Labne” completamente casero (Español):

https://www.youtube.com/watch?v=HPTFqNeIPeg
 
Cómo hacer el Labneh completamente casero después de hecho el “Laban” (Español):

https://www.youtube.com/watch?v=Go7AOnH9Zj4