martes, 14 de julio de 2015

Mahalabía


Mahalabía  con  relleno de galletitas digestivas y  cubierta de chocolate en polvo, ralladura de coco y maní  confitado.

(Majãlabia) محلبية

Mahalabia o Mahalabía es un postre confeccionado con fécula de maíz (maicena) que se puede catalogar de “natilla árabe” y es parecido al tembleque puertorriqueño que los boricuas solemos comer en temporada navideña.

Es un postre muy popular en los países árabes, es económico, fácil de hacer, bajo en calorías (si se eligen opciones de ingredientes saludables) refrescante y delicioso. Es la alternativa ideal para cuando se esperan invitados y no hay el tiempo suficiente para hornear o preparar un postre de confección compleja.

Además es un postre muy versátil, porque una vez se prepara la crema de fécula de maíz con agua de rosas o de azahar, se rellena y se cubre con los ingredientes de su predilección, incluso la Mahalabía nos puede servir de relleno de otros postres, como si fuese una crema pastelera. En fin que como verán en las fotos las opciones son infinitas cuando de gustos, talento y creatividad culinaria se trata.

 

Mi versión favorita es la que me enseño mi amiga Reem Ismail, siria radicada aquí en Libia. Ella lo confeccionó con galletitas dulces emparedadas de crema. El postre me sorprendió en sabor y apariencia, pero sobre todo al conocer la simpleza de sus ingredientes y confección.

La primera vez seguí la receta de Reem al pie de la letra, ahora he sacado mis propias versiones, destacándose entre ellas, la Mahalabía en molde rellena de galletas digestivas (las que se usan para el “Cheesecake” y éstas a su vez, rellenas de mermelada de fresas, luego espolvoreo la superficie con chocolate rallado o en polvo, un poco de la misma galleta molida y si tengo, ralladura de coco. La combinación de texturas y sabores son la clave a la hora de lograr que este postre encante a todos.

Como dije antes la Mahalabía no es otra cosa que una maicena endulzada a la que se le agrega agua de rosas o de azahar (yo prefiero el agua de azahar). Sin el agua de rosas o azahar no es Mahalabía.

 

Ingredientes para el postre “Mahalabía”:

-1 litro de leche (la leche o sustituto de su predilección al hacer maicena)

- 10 cucharadas de maicena

-Azúcar o el endulzador de su predilección a gusto

- 1 taza y media de agua de azahar o 3 cucharadas de agua de rosas (sin este ingrediente no es Mahalabía)

*En esta receta todos los ingredientes son necesarios, no prescinda de ninguno.

 

Elaboración:

-En una cacerola grande caliente la leche y aparte aproximadamente una taza de leche caliente.

-Disuelva bien la maicena en cuenco pequeño utilizando la leche caliente apartada.

-Una vez disuelta la maicena agréguela al resto de la leche que aún tiene en el fuego. Endulce y mueva hasta que quede una crema libre de grumos.

-Agregue el agua de rosas o el agua de azahar y mueva hasta que la crema comience a  borbotear y espese al máximo.

-Retire su Mahalabía del fuego y pase al proceso de rellenar, platear, cubrir y decorar según su gusto.

 

Sugerencias para servir y presentar la Mahalabía: La hora de la creatividad:

 

-En molde y rellena de galletas:

 
.Cubra el fondo del molde con Mahalabía

.Coloque su galleta preferida rellenas de crema, chocolate, Nutella, mermelada, caramelo o su relleno favorito. *En mi caso prefiero las galletas digestivas, con dos de ellas rellena de mermelada de fresas o cualquiera de mis rellenos favoritos hago mi propia galleta emparedada.

.Cubra las galletas con el resto de la Mahalabía y espolvoree con un poco de café instantáneo, chocolate en polvo o chocolate rallado.

. Lleve el molde al refrigerador (nevera) durante una o dos horas o hasta que la crema este espesa, compacta y fría. Debe tener consistencia como para poder servirse con espátula.

. Ya luego y a la hora de presentar y servir, en adición al café instantáneo o chocolate en polvo puede agregar cualquier tipo de nueces trozadas y tostadas, ralladura de coco, frutas frescas o deshidratadas, etc.

 

*Esta versión se puede confeccionar en envases hondos e individuales, siguiendo el mismo procedimiento, pero colocando una galleta emparedada por cada envase.

 
-Otras versiones:

.Puede colocar frutas frescas como kiwis, fresas, melocotones –a su predilección- en el fondo de una copa o cuenco para servir postrecitos, agregar la “Mahalabía” y luego un poco de fruta adicional, como cubierta puede agregarles un toque de miel, sirope, almíbar e incluso mermelada de su predilección. Con cubierta de compotas de manzana, melocotones o mermeladas frías también es divino. Puede colocar una ensalada de frutas mezclada en la Mahalabía, servir en un vaso de cristal y cubrir con nueces. Mezclar la Mahalabía con otros sabores como fresa o chocolate y cubrir con crema batida y nueces es una combinación perfecta. ¡A su gusto!

 

 

¿Vieron que sencillo?

Es como comer yogur o helado y colocarle los “toppings” (cubiertas) a su gusto.

Sin duda alguna la alternativa de las galletas es una de mis favoritas, aunque también lo preparé sencillo con cubierta de miel y pistachos molidos, y realmente es un postre delicioso. Simplemente una manera diferente, creativa y divertida de comer maicena y disfrutarlo.

Saha!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario